Descubriendo la Haute Vienne por la ruta de Ricardo Corazón de León

La ruta de Ricardo Corazón de León la trazan una serie de ciudades fortificadas y castillos que recorren de norte (Etagnac) al sur-oeste (Arnac-Pompadour) toda el departamento de la Haute Vienne. Unos 180 km en total que discurren por carreteras (secundarias).

Nosotras tan solo hicimos el tramo que va desde Rochechouart a Etagnac y no porque conociésemos la existencia de la ruta, sino porque conocíamos la existencia de los castillos. Lo cual me da pie a explicarles como organizamos en mi grupo de amigos los viajes… imaginensé que, como en esta ocasión, va a un lugar del mundo (sobre todo alejado de los circuitos turísticos) y no sabe muy bien qué ver por allí.

Pues bien para planear posibles excursiones cerca del destino cogemos google maps, ponemos fotos y vamos mirando que pinta tienen los sitios (cutre, si, pero muy efectivo)

El caso es que ya estábamos allí en ruta y vimos muchos carteles de “route Richard Coeur de Lion

Bueeeno, pensamos, aqui ponen nombre a cualquier cosa ¿será el camino que cogió para las cruzadas? pues por esa regla de tres toda europa debería de estar con rutas… Aaaaaaaaaaay amigo, es que nos faltaba en ese momento un poquito de historia.

Ricardo Corazón de León fue hijo de Eleonor de Aquitania, así que cuando en 1189 subió al trono, no solo fue monarca de Inglaterra sino también duque de la Normandía y de la Aquitania, lo cual le colocaba por encima del rey de Francia. Así que con el paso del tiempo aunque fueron aliados, al final entraron en guerra por los dos territorios, y Ricardo decidió llevar la guerra al Limousin ya que el Vizconde del Limousin era su vasallo. Pero al presionarle el rey francés y un pequeño lio con un tesoro de un castillo que se quedó Ricardo el caso es que le traicionó y Ricardo Corazón de León murió aquí, en el castillo de Chalus. (No me digan que no es una buena historia, tiene guerras, odio, traición, robo y muerte y todo eso pasó por los castillines de por aquí, eso sí no hay nada explicativo, los deberes hay que traérselos hechos desde casa).

Rochechouart

Para empezar nuestro regreso desde el Limousin salimos de Peyrahout hacia Rochechouart. En un principio no habíamos decidido ir aunque habíamos visto las fotos del château. Pero duarante nuestra estancia nos contaron la historia del castillo y la curiosidad fue la que nos llevó.

Se llama Rochechuart que traducido del francés antiguo, significa la roca caída. Y es que se construyó donde había caído un meteorito, con roca de meteorito. Es más, el crater que dejó está justo al lado del castillo (claro ahora lleno de arbolitos, no es algo muy dramático de ver porque la erosión y la naturaleza han ido borrando las huellas, pero sin embargo es un cráter bastante grande, el meteorito más grande que cayó en Europa)

Hay bastantes senderos para recorrer el cráter en la réserve naturelle de l’Astroblème de Rochechuart-Chassenon . justo al lado del castillo hay un panel de madera con las posibles caminatas por “le pays de la metéorite”. Pero fueron más allá, y es que las piedras con las que se construyó el castillo fortificado en el siglo X fueron sacadas del meteorito (claro que luego en el siglo XV fue un poco reconstruido para darle un estilo renacentista) Ahora es un museo de arte contemporáneo, hay que atravesar todo el pueblo y se llega a la gran explanada del castillo donde se puede aparcar perfectamente, y luego pasas gratuitamente. Nosotras visitamos el patio y los jardines porque luego fuimos a dar una vueltecita por el pueblo. Es mono, como todos los de esta región con las casitas de piedra blanquecina con un toque anaranjado (no sé que tipo de piedra sera parece arenosa, pero es típica de todos los pueblos que pasamos) y la iglesia de Saint Sauveur, es del siglo IX aunque fue sufriendo transformaciones es un ejemplo de arte románico. Pero lo realmente especial que tiene esta pequeña iglesia es el campanario, ¡fijaos en el campanario! (imposible no hacerlo si lo veis) Es una torre octogonal que termina en un tejado ¡helicoidal!, igual que las columnas del patio del castillo. Me he informado y es algo arquitectonicamente extraño, al parecer circulan muchas leyendas alrededor del campanario.

Chassenon

Nuestro viaje siguió hasta Chassenon antes conocido como Cassinomagus, famoso por los yacimientos romanos (si, sé que ésto en particular no tiene mucho que ver con Ricardo Corazón de León) y en general el pueblo tampoco tiene mucho para ver, pero sigue en plena reserva natural.

La entrada a los yacimientos nos pareció desorbitadamente cara para lo que había. Lo que se conserva en mejor estado son las termas romanas del siglo I, quedan restos de los suelos, muros de hasta cinco metros, el sistema de calefacción y estatuas, pero bueno que unas termas a la larga son unas piscinas y los canales de calefacción vamos. Además quedan algunos restos de un templo y un teatro. En general no es nada grandioso, sobre todo comparado con los restos que hay en ciudades españolas y o italianas y sobre todo no vale ese precio.

Etagnac

Finalmente pusimos rumbo hacia Etagnac, que se encuentra en el límite ya en el departamento de la Charentes. En el camino pillamos a un camion/monstruo de éstos que recogen la paja de los campos de cereales, los 5 km que separan un lugar de otro los recorrimos no por encima de 15km/h así que se nos hizo eterno.  En ese momento no sabíamos que teníamos prisa, pero esto trastocó un poco el resto de nuestro viaje.

En Etagnac nos esperaba otro castillo medieval, este realmente antiguo. El castillo fortificado de La Rochebrune, que data de la primera cruzada. Está sobre un foso que todavía tiene agua, consta de cuatro torreones, y sus muros tienen dos metros de espesor. Pese a que en el todavía viven los descendientes del general d’etagn se puede visitar (aunque cuando nosotras llegamos ya estaba cerrado) al parecer en su interior todas las salas tienen decoración estilo primer imperio y es bastante bonito. Los jardines, en los que sí que estuvimos, también son del primer imperio y hay una granja muy antigua que también data del siglo X.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s